La guerrilla en la red

Enlaces sobre el tema de portada en la revista Letras Libres

Parece que la palabra guerrilla fue usada por primera vez durante el levantamiento español de mayo de 1808. En El País se publica una entrevista con Ronald Fraser, especialista en el conflicto. El académico habla del componente guerrillero de aquel levantamiento.

Además, resaltamos algunas de las encrucijadas surgidas de los conflictos armados recientes. El alto funcionario francés, Pierre Conesa, se detiene a analizar la creciente tendencia a utilizar ataques suicidas como parte esencial del combate insurgente. Así también, la revista Dissent publica el testimonio de Derek Cohen, profesor de literatura inglesa, sobre sus años de juventud en la problemática Sudáfrica de los sesentas.

En el caso de Colombia, Carlos M. Gutierrez, en Le Monde Diplomatic escribe sobre las complicaciones de la inmunidad otorgada a paramilitares. Así también, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus explica en entrevista [doc] cuáles fueron sus propuestas para enfrentarse a la violencia urbana.

La organización guerrillera argentina, Montoneros contaba con un órgano de difusión, el diario Noticias. Recuperamos una entrevista con la periodista Gabriela Esquivada, quien publicó un estudio del papel de este diario en los años de lucha.

En Perú, el secuestro de la embajada japonesa por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) encendió el debate en torno a las estrategias contrainsurgentes del Estado. Resaltamos un par de entrevistas con dos de los rehenes liberados y el relato de hechos en voz del cocinero de la residencia oficial.

Vale la pena también detenernos en el trabajo del crítico cultural Mark Dery, un apasionado de las zonas conflictivas de la cultura contemporánea. En particular, recomendamos su último libro Pyrotechnic Insanitarium .

Por último, un enlace a un blog, Insurgency Research Group , especializado en investigar movimientos de contrainsurgencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario